Eddie Torres

Ya que la “salsa” nació en Nueva York, no se me ocurre mejor sitio para empezar ni bailarín mas representativo de ese estilo que el mismísimo rey del mambo, Eddie Torres.  Aquí os dejo su biografía y parte de una entrevista realizada por Felipe Ortiz en el 2007, cortesía de Mi salsa, además de algunos vídeos.

BIOGRAFIA

Eddie Torres nació en Nueva York en 1950 en el mismo hospital que Tito Puente y fue criado por sus padres de origen puertorriqueño en el Spanish Harlem, como muchos otros bailarines de Nueva York.  Eddie tomó contacto con el mambo en el Palladium alrededor de 1960. Según afirma él mismo, cuando llegó al Palladium, el estilo que allí se bailaba ya era lineal, y el cruce de la chica (cross-body lead) era un movimiento estandarizado en las parejas.  En aquel momento, el Palladium era el lugar donde se encontraban los mejores bailarines de cha-cha y mambo de NY (The Mambo Aces, Cuban Pete y Millie, The Cha-Cha Aces o Ernie Ensley).  Esa generación de bailarines marcaron la época del Palladium hasta que, en 1965, se clausuró el local.  Desde ese momento, todos los bailarines se trasladaron al club Corso.  Allí se inicia la nueva era del mambo, protagonizada por Eddie Torres.

Eddie, aconsejado por una bailarina con la que empezó a impartir clases (June Laberta), cayó en la cuenta de que era necesario introducir el concepto del tiempo musical para así desglosar mejor las figuras y combinaciones.  Eddie fue de los primeros bailarines de mambo que ”regularizó” el baile en acorde con la clave.  Eddie reconoce que el estilo de baile de aquel momento empezó a adquirir ciertas influencias del Jazz (al igual que en la música).  De hecho, Eddie afirma que incorpora ciertos elementos jazzísticos del profesor de Jazz Jo Jo Smith.  Durante los 70, las clases de Eddie Torres empezaron a caracterizarse por su claridad en el desglose de los tiempos musicales y en una técnica muy elaborada del cross-body lead.

Ya, en los 80, Eddie fundó su propia Compañía de Baile y fue el director de los Tito Puente Dancers. Tito y Eddie colaboraron juntos durante muchos años.  Para Tito Puente, los bailarines eran el complemento indispensable para un buen show de mambo. De hecho hoy todavía podemos ver grabaciones de conciertos de Tito Puente en el Madison Square Garden en los cuales Eddie Torres aparece en el escenario con sus bailarines.

Muchos bailarines de prestigio internacional han pasado por la escuela de Eddie Torres (Jayson Molina, Seon ‘Stylist’ Bristol o Frankie Martínez, por ejemplo).  La salsa on2 o salsa estilo Nueva York, se ha popularizado gracias a Eddie y sus múltiples discípulos.

En la actualidad, la salsa on2 sigue evolucionando e incorporando cada vez más elementos del Jazz y de otros bailes de origen afro-americano.  Bailarines tales como Juan Matos, Melissa Rosado y Adolfo Indacochea, entre otros muchos, siguen hoy en día manteniendo vivo este estilo de baile.

ENTREVISTA – 8/04/2007

Felipe Ortiz: ¿Cuál es el estilo mas requerido por los bailadores en tu estudio de baile?

Eddie Torres: Los bailadores cuando van a mi estudio piden el estilo que se conoce como estilo de Nueva York.  Mucha gente piensa que yo he sido uno de los autores pero yo no me doy ese crédito porque el estilo de Nueva York ha sido el fruto de la colaboración de muchos bailarines durante muchos años.  Yo vengo aprendiendo y he desarrollado mi estilo de lo que he aprendido de los bailarines del famoso Palladium de la época de los años cincuenta y también de gente de distintas nacionalidades.  Había gente que traía el estilo de Ballroom que desarrollaba las manos y el cuerpo.  Los bailarines de todas la nacionalidades traían el estilo de la calle.  Así en el Palladium se producía una fusión de las distintas ideas y sentimientos de las raíces de los sitios de donde vienen.  Yo estudiaba un hombre, que era un maestro del jazz, que le metía al mambo un estilo bien lindo en el jazz, con mucho movimiento de cuerpo.  También venían muchachos que le metían mucho zapateado. Pienso que el estilo de Nueva York fue una colaboración de muchos, no una creación de Eddie Torres.  Pero cuando vienen a Nueva York buscan este estilo.  Hay tanto ahora para ofrecer a los bailadores que no se les puede decir que hay sólo un estilo.  Cada país tiene su estilo, en Puerto Rico hay bailarines que han contribuido como Tito y Tamara, que son unos de mis favoritos, alumnos de Papito Jala Jala y de Aníbal Vázquez, el famoso Aníbal Vázquez de los Mambo Aces del Palladium.  Los muchachos de hoy en día han tenido la oportunidad de tener el beneficio de los maestros de antes.

En el tiempo del Palladium la gente no utilizaba el método de enseñanza que se usa hoy. Antes la forma de aprender era solamente mirar y las explicaciones no se hacían marcando los tiempos.  Se tocaba la clave, marcaban el paso pero sin explicarlo.  Antes se usaban mucho los ojos, la gente miraba, imitaba y así es que aprendían.  La técnica del marcado vino después, yo le doy ese crédito a una señora italiana que se llama June Laberta, ella vivió en Nueva York y fue tremenda maestra de Ballroom, lo que se conoce como Bailes de Salón.  Yo la conocí en un club muy popular que se llamaba El Corso, me invitó a su estudio para enseñarme lo que hoy conozco de la teoría.  En 1958 con lo que ella me enseñó, empecé a sacar lo que yo aprendía de la calle y lo llevé a los salones de baile a las clases y empecé con el conteo que es la técnica que se esta usando hoy.  Yo veía que había una falta de educación.  Los bailarines del Palladium bailaban de forma muy espontánea, había mucha variación y no se copiaban unos a otros.  Eso es lo que a mí me fascina cuando veo que alguien tiene su propio estilo.  Yo les digo a mis alumnos que utilicen los estilos de los maestros pero que también usen su imaginación para poder desarrollar un estilo propio. Me parece que es muy lindo que aprendan mi estilo pero el estudiante tiene que desarrollar su identidad en el estilo.  Esto es algo que yo expongo mucho en mis clases.

Hoy en día lo que me deja maravillado es que se puede aprender en un año lo que a nosotros nos llevó diez o quince años.  Los alumnos con la teoría y la técnica están bailando ahora a un nivel mucho mas alto que en aquellos tiempos.  Lo que era muy lindo en aquellos tiempos era que la gente aunque no conociera la técnica, los pasos y los movimientos, no pensaban tanto en esa parte y lo que se tiraban era a gozar, a divertirse. Hoy en día si entras a alguno de los clubes los estudiantes están dando clases en los salones y las mujeres dicen que no han ido allí a tomar clase, que han ido a disfrutar y a bailar. Ahora se piensa mas en la técnica, a veces se olvidan de que cuando uno llega al salón es para liberarse, relajase y divertirse.  Desde los 50′s hasta los 80´s salías sudado y con una sonrisa de acá a acá.  Uno preguntaba ¿Gozaste? Muchacho, esta noche me he dado un banquete.  Sabían poco, no sabían contar pero era espontáneo, sentían la música y era bien natural.  Ahora hay técnicas y la enseñanza ha llegado a un nivel muy alto.  Ahora veo que este baile se respeta por el mundo como un arte.  En mis tiempos era aprender de mamá y papá, los vacilones eran en la calle o en las casas, no era tan profesional y ha llegado muy lejos.  Fíjate que en 1997 tuve la oportunidad de bailar con Tito Puente para el presidente de los Estados Unidos [...]

F.O.- ¿Qué sensaciones distintas se experimentan cuando se baila con una orquesta en vivo?

E.T.- Imagínate veintiún años trabajando con el maestro Tito Puente, siempre bailando en la tarima con esa orquesta detrás tan fuerte y tan bella.  Después cuando el maestro falleció yo bailaba en las pistas.  No se puede comparar en nada, especialmente con la orquesta de Tito que cuando hacía un show no había quien se le paraba.  Una vez tuvimos una experiencia muy linda.  Llegó la Orquesta de la Luz de Japón e hicieron un show en el Madison Square Garden de Nueva York y causaron sensación.  Tito me llamó y me dijo: Mira Eddie, vamos a tocar con la Orquesta de la Luz y han causado tal sensación que quiero preparar un show para que la gente recuerde quién soy yo.  Entonces yo le monté tres números con cuarenta bailarines.  El tocó al final un tema con la Orquesta de la Luz con un sólo de timbal y Nora cantando.  Después vino la pausa y luego empezó Tito Puente con el número Para los Rumberos.  En ese momento salieron los cuarenta bailarines a bailar con Tito y el set duró cuarenta minutos.  Esa noche se lució Tito y terminó con todo el público de pie.  Cuando la Orquesta de la Luz vio la coreografía que yo había montado con Tito se quedaron impresionados.  Al día siguiente recibí una llamada en mi casa del director de la Orquesta de la Luz, quería saber si era posible contratarme para hacer coreografías a la Orquesta de la Luz.  Yo le agradecí la oferta pero le dije que la coreografía mía era exclusiva para el maestro Tito Puente.  Entonces me dijo que si era posible darles una clase de una hora.  Dije que en esos momentos no tenía tiempo.  Me contestó que estaban dispuestos a pagarme diez mil pesos para venir a enseñar un hora.  Déjame pensar…estoy de camino, dije.  Los japoneses son muy precisos y a la hora pararon y me pagaron.  Grabaron un poquito para un video que iban a sacar.  A Tito Puente le preguntaron en una entrevista acerca de la Orquesta de la Luz, la nueva sensación de Japón, y Tito contestó:  Pienso que ellos tocan una salsa japonesa muy buena.

F.O.- ¿Qué recuerdos tienes junto a Tito Puente?

E.T.- Pienso que la carrera que hice con Tito no fue coincidencia.  Nacimos en el mismo hospital y nos criamos en el mismo barrio.  Tito me dijo que yo había nacido para ser embajador de baile y él para ser embajador de música.  Fíjate, cuando hicimos la presentación para el presidente de los Estados Unidos había una fila para saludarle y cuando le tocó el turno a Tito le dijo:  Mi nombre es Tito Puente y soy el embajador de la música latina para el mundo entero.  El presidente le dijo que no necesitaba presentarse porque era un fanático suyo.  Tito le dijo:  Si usted se porta bien, después de la presentación le voy a firmar un autógrafo.  Tito era así, muy sencillo y muy charlatán, le gustaban los chistes y gozar.  En los ensayos y en los shows, cada vez que entraba por la puerta lo primero que soltaba era un chiste.

Cuando estaba en los últimos momentos de su vida yo era consciente de ello, pero a Tito no le gustaba que le tratasen con pena.  Era muy alegre, positivo y agresivo con la vida.  Diez años antes de fallecer los médicos le dijeron que tenía que parar y cuidar su salud porque tenía alguna de las válvulas del corazón mal.  El prefería seguir trabajando hasta que no pudiese trabajar más, a quedarse en casa.  Siguió trabajando hasta que en un show con la sinfónica de Puerto Rico le dio un infarto y le trasladaron a Nueva York.  Y cuando le llevaron al hospital en una silla de ruedas una señora le reconoció y le dijo:  ¡Qué alegría verle!, ¿Qué le pasa?, ¿Por qué esta aquí?  Y Tito le contestó:  Estoy aquí porque estoy embarazado, y el papá es Ricky Martin.

F.O.- Si tuvieses que elegir alguna de las orquestas actuales para bailar con ellos en el escenario ¿Con cuál te gustaría estar?

E.T.- Mira ahora el 23 de Junio hago un espectáculo en el Lincoln Center con la original Orquesta de Tito Puente, estará en los timbales el hijo de Tito Puente y también Tito Rodríguez Jr. además del bajista Cachao.  Me gustaría estar siempre con la música de Tito. También me gustaría trabajar con la orquesta de José Alberto, es un showman, tiene carisma y sabe animar al público y ahora sabe bailar también.  Me gusta también la música de Alfredo de la Fe, los violines, esa música charanga.  Me gusta la Orquesta Broadway, la Orquesta Novel, Pacheco, es una música que te conmueve de una forma distinta.

F.O.-¿Cuál crees que es el causa de que se cierren en Nueva York los clubes de música en directo?

E.T.- Desgraciadamente en el día de hoy aunque hay mucho ambiente de baile, los bailarines no apoyan las discotecas por esta gran razón, los bailarines hoy en día piensan más como atletas, toman jugos y agua y no les gusta gastar dinero.  La gente no entiende que la discoteca es un negocio y se van a quejar cuando se cierre.  Los dueños no quieren programar salsa porque no es un negocio.  También los propios bailarines ahora alquilan locales para hacer Bailes Sociales, les cobran a los bailarines diez o quince pesos y ahí pueden vestir como ellos quieran con zapatos, con tenis, con pantalones rotos y no tienen que preocuparse en gastar dinero en bebida, toman toda la noche Red Bull y agua.  Ahora todas las semanas hay Sociales y le han quitado todo el negocio a las discotecas.  Los músicos dicen que se están muriendo de hambre.  El bailarín no es consciente de que si no apoya al club se va a acabar eso.

Yo tuve la dicha de vivir un tiempo en que entrabas en un club y por cinco pesos desde la doce del día hasta las doce de la noche tocaban cinco orquestas de las grandes con dos tarimas.  Aquí empezaba Palmieri y enseguida que terminaba, pum Barretto en la otra tarima, después Harlow, terminaba Harlow y Tito Puente.  Eso toda la semana por cinco pesos.

Más vídeos de Eddie Torres

About these ads

Acerca de Cuestión de Baile

Blog de salsa y bailes latinos dedicado al baile y a los bailarines
Esta entrada fue publicada en Biografías, Entrevistas, Salsa Nueva York, Salsa on2, Vídeos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Eddie Torres

  1. jose miguel dijo:

    Este senor es un genio para el baile y el estilo con que baila salsa es muy rico, suave y agradable a la vista al oido, no se parece a la salsa que bailan esos negros que solo son brincos como si estuvieran en una pista llena de brasas

  2. Luis Herrera dijo:

    Creo que tienes un error de tu Blog y articulo , la Salsa no nacio en nueva york , la salsa no es mas que los ritmos y el cross body lead es el dile que no del Casino y el Son Cubano desde mucho antes del año 1965 .

    • Hola Luis,
      No tengo ningún error en mi artículo. Soy muy consciente de lo que es la salsa y de donde viene. Si bien es una mezcla de ritmos caribeños y su base está en Cuba y Puerto Rico, la “salsa” tal y como la conocemos hoy en día y con ese nombre nació en NY.

  3. Ricardo Bustos dijo:

    Este hombre no inventó nada. Sólo se robó el baile de casino (que ya se bailaba 20 años antes de que naciera este señor… Saquen la cuenta… 40 -50 años antes de que lo “inventara”) y lo empezó a bailar en linea… Y la música mambo , se tocaban ya hace 30 años antes en Cuba antes que en Ee.uu por la “Fania”. Y se importó gracias a los cubanos Perez Prado y Cachao… Mambo n*4 no les suena? Saludos a todos los roba cultura y a todos los que se quieran engañar. Pero la ” salsa”. (O mejor dicho en su nombre NO comercial; SON) es de Cuba,

    • Hola Ricardo,
      Si bien el son es una parte clave de lo que hoy en día llamamos salsa, no es la única y tiene bastantes otras. Tampoco es igual al mambo y hay diferencias muy importantes entre las distintas “salsas” que se bailan hoy en día, como por ejemplo, salsa LA, salsa NY y salsa PR. Quizás deberías informarte un poco mejor antes de opinar y sobre todo leer bien el artículo ya que no se refiere a Eddie Torres como inventor de nada sino simplemente como a alguien representativo de un estilo al que se le atribuye la regularización y enseñanza del mismo y por lo cual se le denominó en su día como el rey del mambo.

  4. Barbara dijo:

    Este fin de semana he tenido la suerte de recibir clases del gran maestro Eddie Torres, increíble no sólo por la gran humildad con la que envuelve todo lo que le rodea sino por su forma de transmitir ese conocimiento y manera de disfrutar la música, ¡grandísima persona y bailarín!, me queda tanto por aprender…

  5. hectorin dijo:

    felicidades por tu articulo, esta muy bueno, Eddie torres el más grande de la salsa!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s