Adrián & Anita

Como ya van varias semanas de salsa on2 (bien sea Nueva York o Puerto Rico) y hay que ver un poco de todo, esta semana va dedicada a los amantes de la salsa on1.  Empezamos fuerte con Adrián y Anita, una pareja de baile que arrasa allá donde va.  La entrevista a Anita fue realizada por Nuria Santos para Saber más de ti.

BIOGRAFIA

Adrián y Anita nace en septiembre del 2005 gracias a la unión de dos grandes bailarines: Anita Santos Rubin (Curitiba – Brasil) y Adrián Rodríguez (Montevideo –  Uruguay)

Anita comienza a dar sus primeros pasos de baile desde muy pequeña.  Su formación es de ballet clásico, danza contemporánea y jazz.  Siendo muy joven gana varios premios internacionales, entre los que destaca una beca para la prestigiosa escuela Laban Center de Londres.  En el 2000 viaja a España para instalarse definitivamente en Europa.  Ese mismo año pasa a formar parte del Ballet Nacional de Zaragoza, en el que realiza varios papeles solistas, por ese entonces única Compañía Clásica en España y reconocida mundialmente por su nivel.  Paralelamente trabaja en televisiones locales y con artistas como Francisco Céspedes, King Africa, Rocío Durcal y Rocío Jurado, entre otros.

Adrián se inicia en la música a los 9 años por un corto periodo pero de la que nunca se desvincula.  De esa pasión por la música y por la rumba llega al baile.  Adrián es un luchador autodidacta que se inicia en las discotecas de su ciudad.  En poco más de un año se convierte en reconocido bailador en su país realizando espectáculos por todos los escenarios Salseros del momento.  En 2004 viaja a Barcelona con la intención de formarse y vivir de su pasión:  La salsa.  Este mismo año gana el Campeonato de España, y tras este triunfo su carrera no hace mas que ascender.  En el 2005 obtiene una segunda posición y es invitado por el Príncipe de la Salsa Jhonny Vázquez a formar parte de su famosa compañía “Imperio Azteca”, con la que viaja por un año por distintos eventos internacionales.  Sin duda Jhonny Vázquez y Ramón Morales son piezas fundamentales en su formación.  Finalmente en el 2005, en un congreso de Tarragona, conoce a Anita y 6 meses después nace Adrián y Anita.

En estos cinco años Adrián y Anita han copado el mercado nacional e internacional y representado a España con inmejorables resultados.  Cinco Campeonatos Mundiales, dos Sub-Campeonatos y otros tantos títulos hacen de España, junto a Adrián y Anita, uno de los países con más premios internacionales del mundo.  Han sido cabeza de cartel en todos los eventos nacionales, de los mas grandes a los mas pequeños.  Fuera del país son revelación y foto de portada en cada evento que participan (Los Ángeles, Zurich, Seoul, Montevideo, San Juan, Frankfurt o Ámsterdam, entre otros).

Como profesores han impartido clases magistrales por todo el mundo y ensañado a bailar a todo tipo de estudiantes, desde principiantes hasta los mas avanzados.  Son los instructores y bailarines del programa de televisión que mas adeptos al baile a creado, Mira quien baila, en el que han dado clases a los personajes mas famosos de la TV nacional como Rosa López, Carmen Martínez Bordiu, David Bustamante, Fernando Romay o Carmen Sevilla, entre otros.  En el 2008 también han sido bailarines solistas y de reparto en el musical Salsation dirigido por la prestigiosa coreógrafa de Broadway María Torres (Nueva York)

En estos años han bailado para artistas de la talla de Oscar D’León, Cachao, Eddie Palmieri, Spanish Harlem Orchestra, Aventura, El Gran Combo de Puerto Rico Y Ricky Martin.

Sin duda alguna, Adrián y Anita han marcado un antes y un después en el mundo del baile latino.

ENTREVISTA – 05/10/2010

¿Cuándo y por qué te interesa el baile de forma profesional?

A los doce años empiezan a impartir clases de ballet en la escuela donde estudiaba.  Ahí fue mi primer contacto con el baile.  Me encantó desde el primer día, y desde este día me acuerdo que tenía muy claro que quería ser una bailarina profesional.  Después de eso entré en el Conservatorio Municipal de Paraná (Brasil) y años más tarde fui al Conservatorio Municipal de Rio de Janeiro.

¿Por qué viajas a España?

En 1999, sufro un grave acidente en coche.  Necesitaba una operación y mi mamá decidió que lo mejor para mí era hacer esta operación en España ya que mi papá es español y además en esta época él estaba viviendo allí.

¿Es posible desarrollar el baile profesional en tu país y vivir de ello?

Sí claro, es posible.  Pero independiente de cual sea tu profesión, los sueldos en general en Brasil son muy bajos, y los gastos de alquiler, coches, ropa… por el contrario son muy caros. Así que es difícil tener una buena situación allí.

Eras relativamente joven a tu llegada a España, ¿Viajaste sola?

Sí viaje sola, aunque mi mamá vino pocos meses después.

¿Venías con un objetivo ya marcado?

Sí, venía solamente con un objetivo:  Operarme y que todo saliese bien.  Al fin y al cabo, ya llevaba casi 9 meses con el brazo roto.  Después de eso no tenía más ambiciones.  Pensaba que volvería a Brasil muy pronto.

¿Qué sentías?  ¿Te embargaba el miedo, la ilusión, el sosiego…?

Sí, muchísimo miedo.  Ni los médicos ni nadie me decían si quedaría bien.  Tenía mucho miedo de no poder a volver bailar y tener un problema físico, pero al mismo tiempo tenía muchísima fe en Dios y en que todo saldría bien.

Si no hubieras conseguido triunfar en el baile, ¿Qué otro trabajo hubieras desarrollado?

No lo sé.  Lo cierto es que me gusta trabajar, soy activa, me gusta mucho la psicología pero también me gustan todos los trabajos administrativos.  Me gusta la interpretación, no lo sé…

¿Cómo y cuándo conoces a Adrián?

Después de tres años viviendo en Pontevedra, hice una audición para el Ballet de Zaragoza (la única compañía de Ballet Clásico Municipal que quedaba en España).  Me admitieron y me fui a vivir a Zaragoza.  Estaba muy contenta y a los tres años de estar en la compañía, cuando ya estaba totalmente acostumbrada y feliz por estar allí, recibimos todos los bailarines la noticia de que el gobierno la iba a cerrar…  Me quedé muy mal, sin saber que hacer o a donde ir.

Tenía posibilidades de irme a Londres, pero no quería dejar España.  Ya venía de Brasil y ahora otra vez cambiar de país… no quería estar lejos de mi mamá…  Entonces, como en esta misma época tenía una lesión en un tendon del pie, aproveché para hacer la rehabilitación y pensar unos meses.

En estos meses, hice amistades que tenían como ocio, ir a congresos de salsa y bailar salsa… Poco a poco, me fui interesando por este nuevo mundo.  Un día me preguntaron si quería mantenerme ocupada y participar de un grupo de salsa que hacía shows por los congresos.  Vi una excelente oportunidad para aprender algo nuevo y al mismo tiempo hacer algo de ejercicio.  Poco tiempo después era integrante de tres grupos de Zaragoza, Aroma de Cuba, Gabana Girls y Guayando.  Sus componentes y directores fueron mis primeras referencias en la salsa y les agradezco muchísimo por todo, Maku, Tomás, Elpidio, Silvia, Virginia, Alberto, Santi, Sheila…  Les tengo en mi corazón a pesar de la distancia.

Me acuerdo que despertaba a las ocho de la manana para ir al gimnasio y después, entre un ensayo y otro acababa a las diez de la noche.  Cenaba algo y me iba a bailar…  Llegaba a casa muy tarde e iba a ver vídeos de congresos…  Dormía poquísimo y al día siguiente a las ocho despierta.  Estaba obsesionada con aprender y que fuera rápido…  Pocos meses después íbamos al congreso de Tarragona.  Ahí conocí a Adrián.  Fue curioso, él me vió bailar y cuando bajé del escenario me dijo:  «Creo que tienes mucho que aprender, pero veo potencial en ti… »  Las palabras de él, que ya bailaba e incluso era campeón de España, me hicieron muy feliz y eso me animó a trabajar más duro todavía.

¿Cómo surge vuestra pareja profesional?

Después de eso pasaron seis meses.  Adrián me había propuesto trabajar con él, pero yo ya había empezado a trabajar hacía muy poquito con Gregory Campillo (Gregory y Jessica) pero me quedé en duda porque Gregory en ese momento trabaja también como bailarín en Operación Triunfo y no tenía mucho tiempo para ensayar, al menos no como yo necesitaba. Entonces, cierto día en el congreso de Cádiz de Pura Salsa, estaba Jhonny Vázquez.  Él se acerco y me ofreció trabajar en su compañía «Imperio Azteca».  Fue un momento inolvidable en el cual me sentí muy afortunada…

En este momento trabajaba con Gregory hacía solamente una semana y planteé la posibilidad de trabajar con Adrián o con Jhonny.  Pensé mucho en todo y realmente no me sentía preparada para trabajar con Jhonny.  Además si fuera a hacerlo tendría que irme de España para vivir en Italia…  Al final, después de pensar y preguntar a mi mamá y amigos, opté por Adrián.  Me mudé de Zaragoza a Barcelona y ahí empezó todo.

Hace más de cuatro años que formas pareja profesional con Adrián.  ¿Es más fácil y fluido el baile con tu pareja sentimental cuando lo fue o ahora que no lo sois?

Pues ya hace casi cinco años.  Gracias a Dios que trabajamos juntos.  Hoy lo llevamos muy bien, pero en la época en que éramos pareja y también al principio de haber roto la relación, era muy duro, siempre pensé que no podríamos.  Pero gracias a Dios hoy lo llevamos muy bien.  Así que en nuestro caso, muchísimo mejor ahora.

Ahora que triunfáis en el mundo del baile, ¿Qué supondría para vosotros vivir en vuestros países de origen?

De momento no nos planteamos esto.  Por lo menos en mi caso, ya sufrí diferentes problemas en Brasil que me hacen tener miedo a la idea de vivir allí.  Con eso no digo que no se pueda, hay gente que vive allí y que nunca les pasó nada, y a mí sin embargo, el accidente que sufrí, el coche que me dio por detrás, era un coche de la policía…  La culpa fue de ellos, pero el caso se quedó archivado y no cobré un solo euro por todo lo mal que lo pasé…  Entonces es normal no querer volver…  A parte que estoy muy a gusto aquí…

¿Qué es lo más duro del baile?

En nuestro caso lo más duro es que no tenemos posibilidad casi de descansar y siendo así, siempre estamos con dolores o con lesiones.  O en mi caso, muchas veces enferma, ya que el desgaste físico es muchísimo y si no hay un reposo, si no hay un dormir bien es fácil que el cuerpo se debilite…  Sin hablar que no hay casi vida social por la falta de tiempo y el cansancio siempre presente.  También tengo que decir que para mí lo peor de todo es que es un trabajo en el cual no puedes estar enfermo, no puedes coger una baja como una persona normal, a no ser que sea algo muy grave.  Si tenemos acordado ir a un congreso en el cual está ya la publicidad hace tiempo, está la gente esperando, por muy mal que estés, con mucha fiebre, con algún problema en el diente que no puedes aguantar el dolor, o con lo que sea… muchas cosas, aún así tienes que ir igual.

Y ¿lo mejor?

Hay muchísimas cosas buenas cuando se trabaja en algo que te apasiona, te sientes feliz, realizado, completo…  A parte que el arte en general está repleto de mucho sentimiento, lo que hace que el que lo realiza le hace sentirse siempre vivo.  Además viajamos por todo el mundo, cosa que si tuviera otro trabajo a lo mejor no podría hacer.

¿Cómo se sobrellevan los altibajos personales para no reflejarlos sobre el escenario?

Trabajando de lunes a lunes siempre te pillan días malos en los cuales tienes que dar clases, hacer shows y compartir con la gente como si nada hubiese pasado.  Es difícil pero te acostumbras un poco a crear una protección para poder realizar tu trabajo como si fuera el día más feliz de tu vida.

Sois artistas y profesores.  ¿Puede uno desarrollarse a la velocidad que necesita siendo profesor? Siempre digo que para ser profesor debemos ponernos en el lugar del alumno y avanzar desde su nivel; mientras que el profesional evoluciona de forma individual y acorde a sus necesidades.

Sí, estoy de acuerdo, para ser un buen profesor tienes que olvidarte un poco de ti, y ponerte a la altura de tu alumno y ver lo que él quiere y necesita.  Y después, cuando trabajas exclusivamente para ti, en nuestro caso cuando ensayamos… nos olvidamos del mundo para intentar superarnos cada vez más.

Viajáis constantemente, por ello debo preguntaros: ¿Cómo organizáis vuestro tiempo para llegar a todo?  Televisión, concursos, escuela de baile…

No hay casi tiempo, es difícil.  Tengo que ser muy organizada para poder estar en contacto con mi mamá, con mi novio, dar las clases, ir a los congresos, hacer televisión, responder emails, mirar al facebook, hacer mis tareas de casa, hacer la comida, etc… por eso no sobra tiempo para nada…

¿Qué actividades os gusta desarrollar además del baile?

Pues a mí me encanta ir al cine, comer fuera… cosas tranquilas…

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Intentar estar en paz conmigo misma, hacer las cosas de la mejor manera posible para sentirme bien, no hacer daño a los demás y sobretodo evolucionar espiritualmente.

Anita, ¿Qué cambio dió tu vida desde tu encuentro con Adrián?

Muchos cambios, desde la ciudad donde vivía, al trabajo, al modo de vida, mucho…  Él me enseñó prácticamente todo lo que sé a nivel profesional.  Aprendí muchísimo de él y sigo aprendiendo.  Adrián es una persona que tiene una fuerza de voluntad increíble y me ayuda a enfrentar mis miedos.

¿Qué es lo que más feliz te hace en este momento?

Tener a mi mamá Sara a mi lado porque aunque ella viva en otra ciudad, estamos muy unidas. Tener a mi novio Ciccio que me apoya y ayuda muchísimo, sentirme realizada profesionalmente, tener gente que me rodea a los cuales les quiero muchísimo y me dan cariño.  Y por último, pero casi diría lo más importante, tener salud para vivir bien.

Si un día terminara el baile como actividad, ¿A qué te dedicarías?

No lo sé, quizás dedicarme solamente a las clases y a preparar a gente que quiera dedicarse al baile.  Montar algo… algo así.

Más vídeos de Adrián & Anita

Acerca de Cuestión de Baile

Blog de salsa y bailes latinos dedicado al baile y a los bailarines
Esta entrada fue publicada en Biografías, Entrevistas, Salsa on1, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adrián & Anita

  1. Carlos Mendez dijo:

    La mejor indiscutiblemente, gran ejemplo de humildad 🙂

Deja un comentario