Liz Lira

La entrada de hoy va dedicada a una de las bailarinas más representativas de la salsa estilo Los Angeles, Liz Lira.

BIOGRAFIA

Liz Lira, la «Rosa de la Salsa», nació en La Paz, Bolivia, y emigró a los Estados Unidos a la temprana edad de ocho años.  Convirtió el sur de California en su nueva casa y abrazó el arte de la danza, destacando tanto en ballet clásico como en jazz.

Durante más de doce años entrenó en los estudios de baile más respetados con los mejores profesores de ballet y viajó con su compañía de baile actuando delante de miles de personas y en televisión.  Reconocida como una de las jóvenes bailarinas de ballet más talentosas, se encontró con numerosas oportunidades, incluyendo la posibilidad de trasladarse a Nueva York y unirse a una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo – The New York City Ballet.

Sin embargo, los conflictos personales y limitaciones obstaculizaron su sueño de seguir con elballet y casi la llevaron a dejar de bailar para siempre.  Sin embargo, con el apoyo de su familia y una fuerte determinación, recuperó su compromiso con la danza he hizo la transición a nuevas vías de expresión.

Aunque se formó profesionalmente durante muchos años en diversos tipos de baile, como el hip hop , el baile moderno y la danza lírica, no fue hasta el año 2001, a la edad de 21 años, que descubrió la escena de salsa de Los Angeles.  Gracias a su estilo se convirtió rápidamente en una de las bailarinas más reconocidas y valoradas del sur de California.  A pesar de que desea presentar un estilo elegante de salsa como su sello, su baile ha sido caracterizado como una fusión de movimientos gráciles y energía explosiva.

Admirada por muchos por su personalidad cálida y excepcionales habilidades de baile, se convirtió rápidamente en una de las personalidades más reconocidas del circuito social.  Sus habilidades superiores de enseñanza también la convierten en una de las favoritas de los estudiantes de salsa en sitios como The Mayan y Conga Room. Codiciada por muchos de los mejores bailarines de la escena de la salsa, ha bailado con Alex da Silva, Salomón Rivera y Christian Oviedo, entre otros.

Ganó su primer campeonato de salsa en los Mayan World Salsa Championships del verano de 2002.  Además de participar en muchas otras competiciones (y convertirse en 9 veces campeona mundial de salsa y baile latino) también ha actuado en escenarios internacionales como en su amada Bolivia, Corea del Sur, Canadá, México, Italia, Alemania y Japón.  El impulso de su temprano éxito la llevó a aparecer en anuncios y vídeo musicales, así como a realizar coreografías para la televisión y el cine.  Liz ha tenido el honor de coreografiar las rutinas de varias parejas de baile televisivas como Mark & Shawn, Derek & Nicole o Derek & Jennifer de Dancing With the Stars, así como de Anya & Adechike de So You Think You Can Dance.  Liz también ha trabajado en el cine.  Por ejemplo, fue la bailarina principal y coreógrafa de la película, The Ugly Truth, protagonizada por Gerard Butler y Katherine Heigl.

Más vídeos de Liz Lira

Acerca de Cuestión de Baile

Blog de salsa y bailes latinos dedicado al baile y a los bailarines
Esta entrada fue publicada en Biografías, Salsa on1, Vídeos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario